Descargar Brochure

Energía

Asesoría en regulación y mercados de energía eléctrica, gas natural y GLP

La experiencia adquirida por sus socios le permite a MarkUp ofrecer una completa asesoría regulatoria en los mercados que son objeto de supervisión por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como de regulación por el Ministerio de Energía y la CREG, a saber: energía eléctrica, gas natural y GLP. Estos mercados se caracterizan por la interacción de actividades en competencia y en monopolio, motivo por el cual confluyen regulaciones sobre aspectos tarifarios, de mercado y operativos que requieren de una aproximación multidisciplinaria para entender su funcionamiento y los riesgos a los que están expuestos los participantes.

Desarrollo de proyectos de energía renovable

Las recientes modificaciones al marco normativo han tenido un profundo impacto en el sector eléctrico, no solo desde el punto de vista de la diversificación de la matriz energética colombiana, sino también por la introducción de una nueva dinámica de competencia representada por el alto número de interesados en desarrollar proyectos renovables con fuentes no convencionales en Colombia. MarkUp conoce el detalle de los retos que enfrenta un desarrollador de proyectos de generación en el país para avanzar a través de las diferentes etapas, frente a los distintos estamentos estatales involucrados y cuenta con los recursos para lograr que estos proyectos se lleven a cabo. Esta asesoría incluye, pero no se limita, a apoyar a los inversionistas en: i) el procedimiento de asignación del punto de conexión; ii) la realización de due diligence de los proyectos; iii) la evaluación de los beneficios tributarios; iv) la negociación del power purchase agreement; v) la estructuración de las transacciones desde el punto de vista corporativo y financiero; vi) la valoración de los riesgos que implica una inversión en este sector; así como en vii) la correcta proyección de los retornos esperados.

Asesoría en gestión comercial, financiera y de riesgos

Los mercados de energía y gas combustible, por tratarse de servicios públicos, son altamente regulados. Esta situación impone a los prestadores el reto de realizar una gestión comercial, financiera y de riesgos que es particular de estos sectores. En MarkUp Consultores ofrecemos asesoría específica a inversionistas, sector financiero y asegurador, interesados en conocer si los prestadores gestionan adecuadamente sus riesgos y en evaluar si cumplen con los objetivos empresariales de rentabilidad y sostenibilidad, de acuerdo con el contexto particular de los mercados de energía y gas combustible.

Optimización de recursos energéticos

Una adecuada gestión de los recursos energéticos impacta favorablemente la competitividad de una industria. En consecuencia, el portafolio de MarkUp incluye el acompañamiento a los grandes industriales ante los agentes del mercado en el proceso de negociación y compra de energía eléctrica y/o gas combustible, así como el diseño de la estrategia para optimizar el recurso con base en: i) las características de consumo y la proyección de las condiciones de mercado; ii) la combinación eficiente de las alternativas disponibles tales como contratos de suministro, coberturas financieras mediante futuros, respuesta de la demanda, autogeneración, entre otros; y iii) la utilización de big data para incrementar la eficiencia energética.

Estudios de mercado y apoyo en el desarrollo de oportunidades de negocios

Además de los prestadores de servicios públicos, en los mercados de energía eléctrica, gas natural y GLP confluyen otros agentes en calidad de clientes, inversionistas, garantes y proveedores de tecnología y de plataformas transaccionales los cuales requieren conocer en detalle la información sectorial para identificar nuevas oportunidades y reducir la asimetría frente a sus contrapartes. En MarkUp Consultores somos conscientes que la innovación es la clave para ser exitoso en estos mercados y dentro del portafolio ofrecemos la analítica de datos y el procesamiento de información para tomar decisiones de negocio.

Experiencia

Experiencia relevante de MarkUp y sus socios

  • Asesoría en el diseño de un mecanismo de comercialización de contratos de energía eléctrica a la BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA (2018-2019).
  • Apoyo regulatorio durante el trámite de asignación del punto de conexión a promotores de proyectos renovables como PRODIEL y CONTINUA ENERGÍAS POSITIVAS (2019).
  • Asesoría regulatoria y de mercado a GRENERGY (2019).
  • Consultoría al Banco Interamericano de Desarrollo sobre el marco institucional que rige el sector eléctrico colombiano para las Zonas No Interconectadas (2018-2019).
  • Diseño del Sistema de Monitoreo de Obligaciones de Energía Firme en el año 2017, el cual consiste en un modelo cuantitativo a través del cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evalúa la capacidad financiera y técnica de los generadores para honrar sus obligaciones de energía firme, en el mercado del cargo por confiabilidad.
  • Elaboración del Manual de Asignación de Puntos de Conexión publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2018, con el objetivo de explicar los requisitos y los plazos que se deben agotar para lograr la conexión a las redes del sistema interconectado nacional.
  • Participación en la CREG en los debates sobre la creación de nuevas regulaciones relativas a tarifas en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, funcionamiento de los mercados mayoristas de energía eléctrica y gas natural, acceso a la infraestructura y calidad en la prestación del servicio durante el período agosto 2016 – agosto 2018.
  • Diseño de modelos cuantitativos y análisis de los riesgos de competencia derivados de la venta de Isagen SA ESP en relación con los participantes del mercado de generación interesados en participar en la subasta, durante los años 2014 y 2015.
  • Evaluación de alternativas y estructuración de portafolios para la optimización de la gestión energética para grandes consumidores, generadores y comercializadores de energía, lo que incluía la evaluación financiera de las condiciones de los contratos, las garantías aplicables y las coberturas financieras disponibles sobre la base de la proyección de las condiciones del mercado eléctrico, desde 2012 a 2016.
  • Diseño e implementación de la estrategia de supervisión prudencial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, consistente en la evaluación de la gestión de los prestadores de acuerdo con su clasificación del nivel de riesgo financiero en los años 2017 y 2018.
  • Elaboración del modelo cuantitativo en el año 2018 para evaluar la gestión de compra de los comercializadores que atienden el mercado regulado, con el fin de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evalúe si las tarifas que pagan los usuarios finales cumplen con los principios de eficiencia y neutralidad.
  • Rediseño de las Evaluaciones Integrales a partir del 2017 con el fin de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios valore si el prestador de servicios públicos realiza una adecuada gestión de sus riegos financieros, técnicos y administrativos, de forma que no se ponga en peligro la continuidad en la prestación del servicio.

Finanzas

Aplicación de la teoría financiera como medio de prueba y elaboración de peritajes para la estimación de perjuicios

Las controversias son inherentes a la actividad comercial, de ahí que continuamente se requiera la aplicación de las finanzas como medio de prueba para la valoración de las decisiones de mercado y la estimación de perjuicios económicos. La aplicación de la teoría del valor mediante la utilización de modelos financieros cuantitativos permite identificar con certeza los elementos que sustentan un argumento jurídico, así como la valoración de los perjuicios sufridos en razón del daño emergente y el lucro cesante. En MarkUp Consultores acompañamos la estrategia jurídica en todas las actividades propias de este tipo de diligencias, desde la elaboración del estudio financiero hasta la rendición de un dictamen pericial ante la autoridad competente.

Asesoría en gestión financiera

La obtención del éxito empresarial requiere una adecuada gestión financiera que permita la mejor utilización de los recursos de la empresa, en particular es necesario acompasar una adecuada gestión de tesorería que permita optimizar los requerimientos de capital de trabajo de corto plazo con una estructura de capital idónea. Para lograr estos objetivos es fundamental ejecutar una planeación acorde con la realidad de la empresa, que permita mantener una buena relación con los diferentes proveedores de capital así como un plan de inversiones que conduzcan a la mejor utilización posible de recursos.

Gestión de riesgos

El desarrollo de cualquier actividad económica está expuesta a múltiples riesgos. En MarkUp Consultores somos expertos en el desarrollo de metodologías que permitan la gestión de riesgos operativos y financieros, esto con el fin de asegurar que la empresa cuente con mecanismos idóneos para prevenir la materialización de los riesgos y la mitigación de su impacto.

Experiencia

Experiencia relevante de MarkUp y sus socios

  • Registro ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá como Perito experto en el área de Ingeniería financiera para el período 2019-2021.
  • Elaboración del dictamen pericial con carácter financiero para Manufacturas y Procesos Industriales Ltda. en el marco de una controversia societaria (2019). 
  • Desarrollo de programas de formación y modelos cuantitativos de planeación financiera y administración de costos para emprendedores de los sectores de energía y construcción en el marco del programa de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (2019).
  • Experiencia por más de diez años de administración en inversiones, negociación de divisas y gestión de operaciones de cobertura en mesas de dinero.
  • Miembro de Junta Directiva de Compañía de Seguros de Vida Aurora S.A.
  • Experiencia directiva como gerente general del Mercado de Derivados de Commodities Energéticos (DERIVEX), una empresa que hace parte del grupo ISA y de la Bolsa de Valores de Colombia.

Competencia

El conocimiento de Markup Consultores en materia de competencia se extiende a todos los sectores de la economía gracias a la experiencia de uno de sus socios en: i) los equipos de competencia de firmas de abogados prestigiosas como Brigard & Urrutia e Ibarra Abogados; y ii) la Superintendencia de Industria y Comercio. Este contexto ubica a Markup Consultores en una posición única para estructurar modelos cuantitativos, rendir dictámenes periciales y ofrecer asesoría legal, económica y financiera en los siguientes asuntos:

  • Dictámenes periciales para la estimación de perjuicios en procesos judiciales por competencia desleal.
  • Análisis de impacto normativo en la competencia ocasionado por proyectos regulatorios o regulación vigente.
  • Modelos cuantitativos para ser aportados como prueba en trámites sobre control previo a las integraciones empresariales y en investigaciones por prácticas restrictivas.
  • Estudio de impacto en las variables económicas y financieras en actuaciones administrativas para la imposición de medidas de defensa comercial en materia de dumping, salvaguardas y subsidios.

Experiencia

Experiencia relevante de MarkUp y sus socios

  • Evaluación sobre el deber de informar a la Superintendencia de Industria y Comercio una transacción de compra de activos en el mercado energético, en el marco del control previo a las integraciones empresariales(2019).
  • Análisis de impacto en materia de competencia del proyecto de regulación contenido en la Resolución CREG 120 de 2018 relacionada con el mercado de combustibles líquidos (2018).
  • Negociación de los convenios de beneficios por colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio durante los años 2014 y 2015.
  • Coordinación del Grupo de Abogacía de la competencia encargado de evaluar el impacto en la libre competencia de proyectos de regulación en servicios públicos, transporte, puertos, salud, telecomunicaciones, entre otros, durante el período 2014-2016.
  • Participación en el Comité de Prácticas Comerciales y en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en las discusiones sobre la imposición de medidas antidumping y salvaguardas entre el 2013 y el 2016.